La verdad sobre la limpieza de los paneles solares

0 Flares 0 Flares ×

limpieza_paneles_cubierta
No existe una opinión consensuada en relación a la necesidad de la limpieza de los paneles solares. Propietarios, proyectistas, instaladores, mantenedores y empresas especializadas en la limpieza  aportan juicios distintos. Estas valoraciones casi nuca están basadas en datos objetivos y muchas veces responden a intereses propios de cada una de las partes, todo lo cual favorece el desconcierto que gobierna.

La lógica, la experiencia y algunos estudios ayudan a arrojar algo de  luz sobre el tema.

Es sabido que, con el paso del tiempo y debido a diversas causas, la suciedad va depositándose sobre la superficie del captador haciendo que llegue menos luz a las células fotovoltaicas y que por ello disminuya su rendimieto. Ahora bien, el índice de ensuciamiento de una instalación de paneles con una pendiente de 5º será sensiblemente mayor que el de una instalación con una pendiente pronunciada. La inclinación es  el primer factor a tener en cuenta para poder determinar el nivel de ensuciamiento.

Las fuentes de partículas contaminantes son muy diversas. Podemos citar algunas de las más frecuentes:

  • Los residuos industriales de distinto origen son el factor que mayores problemas suele ocasionar. Cementeras, explotaciones ganaderas, mataderos, industria alimentaria y una largo etcétera de actividades que generan de forma constante sustancias que se fijan adehirendo a su vez otros elementos y que en muchas ocasiones resultan muy difíciles de eliminar.
  • La proximidad de tráfico causa la deposición de contaminates de tipo graso y metales pesados.
  • Un suelo polvoriento en las inmediaciones puede ser un gran inconvenienteen el caso de tránsito de vehículos o animales, de vientos fuertes o laboreo agrícola.
  • Las regiones de paso de aves migratorias, zonas de nidificación o lugares de avituallamiento para estos animales suelen padecer los problemas derivados de los excrementos de estos.

La lluvia favorece enormememente la limpieza de los paneles afectados unicamente por polvo atmosférico en lugares libres de contaminación si están instalados con una inclinación suficiente. Ello no exime de alguna limpieza esporádica para evitar la formación de mugre. , pero no evita la necesidad de la limpieza . Todos sabemos que la acción de la lluvia no es suficiente para mantener limpio nuestro coche y cual es el aspecto de uno avandonado a la intemperie.

Un interesante estudio realizado  por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) en el año 2006, entre otras cosas concluye que “es evidente la necesidad de la limpieza periódica de los módulos a fin de evitar la pérdida de potencia por suciedad y una consecuente caída en el desempeño general del sistema”.

En cualquier caso, dado la variedad y variabilidad de los factores influyentes, no se puede hablar con precisión de la frecuencia de lipiezas necesaria para una instalación determinada. Tampoco se pueden fijar a priori las fechas más recomendadas para hacerlo y mucho menos se puede generalizar la periodicidad aconsejada.

Lo más aconsejable es observar el estado de las instalaciones de forma regular para conocer la necesidad y limpiar antes de épocas en que se prevea menos ensuciamiento y ante los mejores momentos de producción.

Como cualquier inversión esta también requiere sus atenciones para rentabilizar al máximo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 0 Flares ×

Comments

  1. says

    I’m not sure why but this blog is loading very slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a problem on my
    end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *