“Cristal quemado”

0 Flares 0 Flares ×
cristal_con_cal

Efecto del agua potable de la red

Esta es la expresión por la que, en el argot de los limpiacristales, se identifica a la superficie que ha experimentado una agresión química irreversible.

Causas de distintos orígenes provocan impresiones (alteraciones químicas superficiales que distorsionan la transparencia):

 

– Los ácidos fluorhídrico y fosfóricos, y los álcalis fuertes (ejem. sosa cáustica, removedores de pinturas alcalinos, productos de cemento) atacan al vidrio.

– El vidrio mojado durante largos periodos se ataca químicamente en su superficie con mucha rapidez.

– Las minúsculas gotitas de agua de condensación, con un cierto contenido en gases nocivos como el azufre, carbono y nitrógeno, penetran en el vidrio como consecuencia de un intercambio de iones entre su superficie y la atmósfera. Este es un fenómeno de corrosión fruto de ambientes contaminados o “lluvia ácida” procedente de regiones más alejadas.

– El agua en su estado natural contiene minerales y sobre todo cal que al aplicarse sobre el vidrio, producen una capa microscópica de suciedad que, de no eliminarse, se acumula sucesivamente reteniendo contaminantes atmosféricos que, en contacto permanente con la superficie provocan, su corrosión.

Es fácil observar el fenómeno en cristales expuestos al exterior cuando no son sometidos a un saneamiento frecuente. Las consecuencias (pérdidas de transparencia, superficie heterogénea y aspecto de suciedad) son desastrosas y definitivas.

La limpieza periódica del cristal elimina fácilmente la suciedad acumulada sobre el mismo junto con los agentes agresores  evitando su deterioro.

Es lamentable observar como espectaculares construcciones de cristal se degradan definitivamente por la ausencia de un mínimo mantenimiento dando al traste con la imagen de inversiones millonarias.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *